San Juan, 20 sep (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes la extensión del cierre de negocios nocturnos y de venta de bebidas alcohólicas en esa franja horaria, hasta el jueves 14 de octubre, como medida para contrarrestar la pandemia.
El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado que la extensión de la orden ejecutiva 2021-065 se une a la orden administrativa del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, la cual prohíbe la participación de menores de 12 años en eventos multitudinarios.
“La vacunación y las medidas que hemos tomado al día de hoy han contribuido a disminuir los números en varios de los renglones. Sin embargo, los números aún se encuentran en niveles altos, por lo que es necesario que el Gobierno continúe implementando acciones para controlar los contagios y proteger la vida de todos los ciudadanos”, señaló Pierluisi.
El gobernador sostuvo que la iniciativa es necesaria “cuando es imprescindible que nuestros estudiantes continúen recibiendo sus clases de forma presencial” y como forma de proteger la economía.
GARANTIZAR CLASES PRESENCIALES
Pierluisi también resaltó la responsabilidad del Gobierno de garantizar la continuación de las clases de forma presencial y, a su vez, proteger la vida de toda la población y la economía de Puerto Rico.
Ante ello, sostuvo que “es necesario continuar tomando medidas en ciertas actividades y lugares de alta exposición al virus para minimizar los contagios y, consecuentemente, las hospitalizaciones y las muertes”.
La orden ejecutiva 2021-065 establece un toque de queda todos los días de medianoche a 5.00 de la mañana en toda operación privada que atiende público y que tenga fines comerciales o de ventas, servicios al consumidor, deportes, recreación o entretenimiento, entre otras.
NO ESTÁN INCLUIDOS SERVICIOS ESENCIALES
Las operaciones privadas que no atienden público y otros servicios esenciales quedan exentos de este horario.
La ley seca también continúa en vigencia en el horario del toque de queda e incluye eventos tanto públicos como privados.
Por otra parte, el uso de la mascarilla deberá seguir exigiéndose en lugares cerrados y en lugares abiertos donde haya aglomeración de 50 personas o más.
En cuanto a embarcaciones marítimas, la orden ejecutiva continúa prohibiendo juntar o amarrar varias embarcaciones entre sí, el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre.
PERMANECER ALERTA
“La vacuna es la primera medida de defensa ante esta pandemia, por lo que continuamos exhortando, a todo aquel que aún no se ha vacunado y tiene la oportunidad, a que tomen la decisión por su bien y por el bien de Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.
Una menor de seis años se encuentra entre las dos víctimas por la covid-19 reportadas este lunes por el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Con su fallecimiento ya son siete los menores que han muerto a causa del virus desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Las dos nuevas muertes elevan a 3.076 los fallecidos por la covid-19 en la isla desde el principio de la pandemia.
Los vacunados ascienden a 2.435.314 con al menos una dosis y los que tienen la pauta completa son 2.164.290.