Tapachula (México), 28 jun (EFE).- Un grupo de migrantes que están varados en Tapachula, en la frontera sur de México, encendieron este martes veladoras y guardaron un minuto de silencio en memoria de los 50 migrantes que murieron hacinados el lunes dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.
El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, denunció en el estado de Chiapas, en el límite con Guatemala, que las fronteras ya no deben ser cementerios de migrantes.
El defensor de derechos de migrantes en el sur de México mostró una camiseta con la leyenda: “no pueden seguir siendo las fronteras cementerio de migrantes”.
Asimismo, pidió al Estado mexicano que otorgue libre tránsito a los migrantes.
“Porque los migrantes salen huyendo de sus países, porque no había otra (alternativa): o se migra o se muere”, comentó.
También expuso que los migrantes se están reuniendo en un grupo multitudinario porque no se atiende en Tapachula, el punto de entrada de Centroamérica a México.
El acto ocurre tras la muerte de 50 migrantes dentro de un camión en San Antonio, Texas, en la frontera de México con Estados Unidos, de los que 22 eran mexicanos, mientras que del resto se identificaron a 7 guatemaltecos, 2 hondureños y de 19 todavía no se sabe la nacionalidad.
El accidente recuerda a la volcadura de un camión con migrantes que dejó casi 60 muertos en diciembre pasado en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
Yeiker Chaparro, un migrante venezolano enfermero que viaja con su familia, señaló que están entre la espada y la pared porque si no tienen solución en Tapachula, “se pueden morir de hambre, nos vamos en un tráiler o nos arriesgamos a caminar para que nos metan preso y nos maltraten”.
Otro venezolano, que estuvo encerrado en la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula y que salió con un oficio de salida del país, sostuvo que si lo dejan avanzar con ese documento al norte del país no se sumará a la caravana de migrantes que pretende salir el próximo viernes con destino a la ciudad de Huixtla, donde buscarán permisos temporales.
Los migrantes de diversos países seguirán organizándose durante los próximos días, ya que no han desistido de salir caminando en una caravana para obtener documentos que les permitan salir de Chiapas y avanzar al norte del país en busca de llegar a los Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.
El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.