Londo, UK. WJAR. -La reina Isabel II ha muerto a los 96 años. Falleció el jueves después de más de 70 años como matriarca de Inglaterra. “La reina murió en paz en Balmoral esta tarde”, dijo la familia real. “El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.
Su hijo, el príncipe Carlos, es su sucesor. Tomará el trono como rey.
“Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, dijo el palacio en un comunicado el jueves por la mañana. Más detalles sobre su enfermedad no estuvieron disponibles de inmediato, pero la reina ha estado lidiando con el deterioro de su salud durante años.
El príncipe Carlos y su esposa, Camila, y su hermana, la princesa Ana, estaban con la reina en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia. El príncipe William, el hijo de Charles, también se dirigía a Balmoral, junto con su hermano, el príncipe Harry, su esposa, Meghan, el príncipe Andrew y el conde y la condesa de Wessex.
Liz Truss, la nueva primera ministra de Gran Bretaña, dijo que todo el país estaría “profundamente preocupado” por las noticias del palacio.
“Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento”, dijo Truss.
Después de que la noticia de la salud de la reina se extendió por todo el país, una multitud se formó rápidamente frente al Palacio de Buckingham para ofrecer sus mejores deseos para la reina.
Su muerte se produce después de que ella y la Familia Real celebraran un Jubileo de cuatro días en honor a su reinado de 70 años durante la primera semana de junio de 2022. La gente se alineó en las calles frente al Palacio de Buckingham, uniéndose a las festividades. La salud de la reina la obligó a saltarse la mayoría de las celebraciones en su honor, aunque apareció con una sonrisa en el balcón del Palacio de Buckingham para ver un desfile y el paso elevado de la Royal Air Force.
La reina Isabel II y el duque de Kent miran desde el balcón del Palacio de Buckingham después de la ceremonia Trooping the Colour en Londres, el jueves 2 de junio de 2022, en el primero de cuatro días de celebraciones para conmemorar el Jubileo de Platino. Los eventos durante un largo fin de semana festivo en el Reino Unido están destinados a celebrar los 70 años de servicio del monarca. (Jonathan Brady/Foto de la piscina vía AP)
Asistió a la primera de las celebraciones de cuatro días, pero se saltó el resto, y el palacio señaló que estaba experimentando “malestar”.
Apenas un mes antes, se perdió la apertura del Parlamento por primera vez en décadas en medio de problemas de movilidad y no ha viajado fuera del Reino Unido en años. El príncipe Carlos se ha hecho cargo de muchos de sus deberes reales, ya que su salud ha limitado cada vez más su capacidad para salir en público.
El esposo de la reina, el príncipe Felipe, falleció a los 99 años en abril del año pasado. Debido a las restricciones de COVID-19, solo 30 personas asistieron a su funeral y la procesión real y el funeral se llevaron a cabo fuera de la vista del público. La reina se sentó sola en el servicio con una máscara negra para llorar el fallecimiento de su esposo de 73 años.
Elizabeth Alexandria Mary Windsor nació en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926.
A principios de esta semana, Truss se convirtió en el decimoquinto primer ministro en ocupar el cargo con la reina Isabel en el trono. Winston Churchill fue el primer primer ministro en servir durante el reinado de la reina.
La reina Isabel II de Gran Bretaña, a la izquierda, da la bienvenida a Liz Truss durante una audiencia en Balmoral, Escocia, donde invitó a la recién electa líder del Partido Conservador a convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno, el martes 6 de septiembre de 2022. (Jane Barlow /Foto de la piscina vía AP)
Truss y el ahora ex primer ministro Boris Johnson se reunieron con la reina en Balmoral el martes. Truss fue el primer primer ministro en ir a Balmoral para que le pidieran formar gobierno, un evento que generalmente se lleva a cabo en el Palacio de Buckingham en Londres.
El presidente Joe Biden se convirtió en el decimotercer presidente estadounidense en reunirse con la reina el año pasado. Se había reunido con todos los presidentes de EE. UU. desde que Dwight Eisenhower asumió el trono, con la excepción de Lyndon Johnson, quien no fue a Gran Bretaña durante su mandato.
La reina Isabel II de Gran Bretaña, a la derecha, camina con el presidente estadounidense Joe Biden durante su visita al Castillo de Windsor, cerca de Londres, el domingo 13 de junio de 2021. (Chris Jackson/Pool Photo vía AP)
Las condolencias para la familia real y el Reino Unido llegaron de todo el mundo después de la muerte de la reina.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sería recordada como una “reina de buen corazón”.
“Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que dejó una impresión duradera en su país y su siglo”, dijo Macron.
Credito: WJAR
(EFE).- La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”.
“Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.
Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones “siempre han tenido y compartido una relación especial”.
La portavoz recordó que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces.
La última vez que hablaron y se vieron fue el 13 de junio de 2021, en el colofón de la visita de Biden al Reino Unido tras participar en la cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra), precisó Jean-Pierre.
La reina recibió entonces al presidente y a la primera dama, Jill Biden, en su residencia en el castillo de Windsor.
Días antes se habían visto en la recepción ofrecida por la monarca al conjunto de dirigentes políticos del G7 en el conocido como Proyecto Edén, un espacio medioambiental de 50 hectáreas en las que se recrean diversos climas terrestres.
La portavoz subrayó que la relación entre ambos países se ha hecho “más fuerte y cercana que nunca” bajo el reinado de Isabel II, que falleció a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral (Escocia).