Los Ángeles, 20 ene (EFE).- Un juez federal condenó este jueves a Emanuel Salinas, residente de Sullivan City (Texas) de 37 años de edad, a 100 meses (8,3 años) de prisión, seguidos por tres años de libertad supervisada, por mantener personas ilegalmente en el país en condiciones deplorables, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El juez de distrito Randy Crane emitió la sentencia después de que Salinas se declarara culpable el 14 de mayo de 2021, indicó la institución en un comunicado.
Durante la audiencia, la corte escuchó sobre las duras condiciones a las que las víctimas, algunas de ellas menores no acompañados, estaban sometidas. El juez también consideró el historial criminal de Salinas y una persecución en la que el acusado provocó un accidente automovilístico.
El comunicado señaló que el 23 de febrero del año pasado, agentes policiales vigilaban una residencia en la ciudad de Edinburg, Texas, donde se sospechaba que había extranjeros indocumentados.
Los agentes observaron un vehículo Jeep Grand Cherokee llegar y estacionarse fuera de la residencia (Posteriormente se determinó que Salinas era el conductor). Varios individuos salieron de la vivienda y abordaron el vehículo, que entonces partió hacia el norte antes de detenerse en una zona de estacionamiento en San Carlos.
De acuerdo con el texto, los agentes intentaron tener un encuentro consensual con Salinas, pero este inmediatamente huyó, lo que dio lugar a una persecución de 20 millas (32 kilómetros).
Salinas permitió que cuatro personas salieran del vehículo, pero dos más permanecieron en su interior, uno de ellos un menor no acompañado.
El fugitivo siguió conduciendo a más de 100 millas (160 kilómetros) por hora, eludiendo el tráfico, hasta que finalmente chocó con otro auto en Edinburg.
Salinas admitió que quedaban numerosos extranjeros en la residencia. Las autoridades descubrieron allí a 26 personas más, entre ellas otro menor no acompañado.
El sitio estaba en pésimas condiciones, incluyendo basura apilada en las habitaciones y el contenido de su fosa séptica desbordándose hacia la propiedad vecina.
El Departamento de Justicia señaló que Salinas permanecerá en custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos a ser designada próximamente.
Añadió que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) condujo la investigación del caso con asistencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas.