Miami, 9 sep (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. apeló este jueves la decisión de una jueza federal a favor de la designación de un perito independiente que supervise los documentos incautados por agentes del FBI durante el registro de la vivienda en Florida del expresidente Donald Trump.
Mediante un escrito remitido a la jueza federal Aileen Cannon, el Departamento de Justicia dio a conocer su intención de apelar la decisión de esta magistrada, quien el lunes aceptó el pedido hecho por Trump para que un perito independiente supervise los documentos retirados durante el registro en Mar-a-Lago, su vivienda en Palm Beach, el pasado 8 de agosto.
La magistrada Cannon, del distrito Sur de Florida, ordenó que el perito, aun por designar, se encargue de revisar los bienes incautados, gestionar las afirmaciones de privilegio invocadas al respecto, hacer recomendaciones y evaluar las reclamaciones de devolución de bienes.
El Departamento de Justicia había señalado con anterioridad que era innecesaria la designación de este perito, dado que un equipo había seleccionado los documentos que podrían estar cubiertos por el privilegio abogado-cliente, y que dicha figura retrasaría la investigación criminal que realiza el Gobierno.
“La orden de la Corte dañaría irremediablemente al Gobierno y al público al requerir innecesariamente que el Gobierno comparta materiales altamente clasificados con un maestro especial” (perito), señaló la Fiscalía estadounidense en el escrito de este jueves.
La decisión de la magistrada tiene como consecuencia que el Departamento de Justicia detuviera la revisión de los documentos incautados, de los cuales más de un centenar son clasificados, según dijo la Fiscalía estadounidense.
No obstante, permitió que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional pueda continuar la evaluación del posible riesgo para la seguridad nacional que constituye la eliminación de la custodia gubernamental de documentos clasificados, algunos relacionados con secretos de Gobierno y de inteligencia tachados como “top secret”.
Cannon había dado plazo hasta este viernes para que la Fiscalía de EE.UU. y el equipo legal de Trump presentaran una lista conjunta de candidatos a “maestro especial”, como se denomina a este perito independiente, y una propuesta sobre sus deberes y limitaciones.
La notificación de la apelación presentada hoy por el Departamento de Justicia, en la que pide a la jueza Cannon que suspenda la parte en la que se le impide la revisión de los documentos, será vista ahora por un tribunal con sede en Georgia.
Poco después de conocerse el lunes la decisión de la jueza, el expresidente indicó que el poder judicial y la policía de investigaciones (FBI) “están siendo empujados a hacer lo incorrecto por muchas fuentes externas siniestras”.
“Hasta que no muestren imparcialidad, sabiduría, Justicia y coraje, nuestro país nunca podrá regresar o recuperarse ¡Será reducido a ser una nación del Tercer Mundo!”, agregó.
Los abogados defensores de Trump alegaron el pasado jueves en una audiencia en el sur de Florida que la designación del perito independiente brindaría “confianza” a la investigación sobre los documentos oficiales que mantenía el exmandatario en su mansión de Palm Beach.
En el registro realizado por el FBI en Mar-a-Lago se encontraron documentos clasificados y secretos que el expresidente republicano presuntamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
También habían 90 carpetas vacías con etiquetas de “clasificado” y “devolver a la secretaria del personal/asistente militar”, según el inventario del registro, que fue publicado la semana pasada.