Miami, 27 feb (EFE).- Dos exdirectores del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) solicitaron este domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, beneficios migratorios para inmigrantes ucranianos en el país tras la invasión rusa a Ucrania.
Emilio Tomás González y León Rodríguez solicitaron en una carta enviada a Biden brindar a los inmigrantes ucranianos un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para aquellos que clasifiquen bajo este programa que data de 1990.
El TPS es un programa migratorio con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.
“Bajo el TPS, los ciudadanos extranjeros en EE.UU. de países con condiciones inseguras pueden permanecer y trabajar en EE.UU.”, recordó González en su cuenta de Twitter.
González subrayó que es “obvia” esa emergencia en Ucrania dado el “asalto” del presidente ruso, Vladímir Putin, “a la democracia ucraniana”.
En la misiva, González y Rodríguez, ambos cubano-estadounidenses, señalan que ellos “conocen las circunstancias extremas que conlleva declarar el TPS para ciudadanos extranjeros de países que lo merecen”, según publicó el diario Miami Herald.
“Putin debe rendir cuentas por la carnicería que creó y debe ser derrotado”, agregó González al resaltar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “dirige a su pueblo con determinación y coraje”.
En septiembre pasado el Gobierno del presidente Biden extendió el TPS para ciudadanos de Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras y otros países, pero no los designó para un nuevo TPS, lo que implica que la protección se aplica solo a personas ya inscritas en el programa.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó entonces que continúa el TPS para ese grupo de países, incluidos además Sudán y Nepal, hasta el 31 de diciembre de 2022.