Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense presentará este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, un anuncio que coincidirá con la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, quien viaja hoy a Washington para abordar con el presidente, Joe Biden, la situación en Ucrania.
Así lo confirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca Jonh Kirby, quien dijo que los dos mandatarios van a “hablar sobre los tipos de capacidades que Ucrania seguirá necesitando en las próximas semanas y meses” y que, coincidiendo con esta visita, EE.UU. presentará unilateralmente otra ronda de asistencia.
Esta incluirá principalmente municiones que los ucranianos necesitan para los sistemas de defensa que ya tenían, apuntó Kirby.
Ambos mandatarios se reunieron por última vez en la Casa Blanca en febrero de 2022, aunque hablan frecuentemente, detalló el portavoz. “La visita se produce cuando marcamos un año desde que comenzó esa invasión y estamos orgullosos de los esfuerzos colectivos que hemos realizado para proporcionar a Ucrania las capacidades que necesita”, afirmó Kirby.
La ayuda a Ucrania que se anunciará mañana por parte de Estados Unidos se sumará así a paquetes de asistencia anunciados desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero de 2022, que suman unos 29.800 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.
El último paquete fue presentado precisamente el pasado viernes, el día del aniversario de la guerra, cuando el Pentágono anunció un nuevo paquete de seguridad para Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluye misiles de largo alcance HIMARS, munición de artillería y drones.