Pittsfield, MA. (AP) — Una tormenta invernal arrojó nieve pesada y húmeda en partes del noreste el martes, lo que provocó decenas de miles de apagones, el cierre generalizado de escuelas, condiciones de manejo peligrosas y un avión que se salió de una calle de rodaje.
La trayectoria de la tormenta incluyó partes de Nueva Inglaterra, el norte del estado de Nueva York, el noreste de Pensilvania y el norte de Nueva Jersey. Se esperaba que los totales de nieve para cuando termine el miércoles oscilen entre unas pocas pulgadas y unos pocos pies, según el área.
Cerca de dos pies de nieve cayeron en partes del norte de Nueva York y las montañas Catskill, y el lago Indian en las montañas Adirondack de Nueva York registró 31 pulgadas (79 centímetros) de nieve. La gobernadora Kathy Hochul dijo que algunas áreas podrían obtener un pie adicional el miércoles por la mañana.
“Las fuertes nevadas han afectado a gran parte del estado hoy, y aún no ha terminado”, dijo Hochul el martes por la noche en Twitter. Dijo que más de 74.700 hogares se habían quedado sin electricidad y que se esperaba una noche ventosa.
Más de dos pies de nieve cayeron en algunas partes de New Hampshire el martes, incluida la ciudad de Bennington, que registró 30 pulgadas (76 centímetros), según el Servicio Meteorológico Nacional.
En Derry, New Hampshire, los bomberos y los policías usaron motosierras, palas y sus propias manos para rescatar a una niña atrapada debajo de un árbol caído. Las autoridades dijeron que la niña había estado jugando afuera cerca de un padre que estaba quitando la nieve cuando el árbol cayó sobre ella. La niña fue trasladada a un hospital con heridas leves.
Todos los carriles hacia el norte de la Interestatal 95 en el puente del río Piscataqua entre Maine y New Hampshire se cerraron durante aproximadamente una hora después de que los camiones con remolque quedaran atrapados en el puente debido a las condiciones de hielo. La policía estatal de New Hampshire dijo que los soldados de todo el estado respondieron el martes a más de 200 choques y vehículos que se salieron de la carretera.
En los Berkshires en el oeste de Massachusetts, la nieve pesada y húmeda hizo que la conducción fuera traicionera, aplastó las ramas de los árboles y provocó giros. Más al este, en Fitchburg, Massachusetts, donde se informó que cayeron hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de nieve, Jean Guerrer dijo que las condiciones eran demasiado peligrosas para conducir al trabajo como taxista en Boston.
La tormenta en el noreste se produjo cuando California enfrentaba advertencias de más inundaciones, vientos potencialmente dañinos y condiciones de viaje difíciles en las carreteras de montaña a medida que un nuevo río atmosférico ingresaba al estado inundado la madrugada del martes. En lo que va del invierno, California ha sido azotada por 10 ríos atmosféricos anteriores, largas columnas de humedad del Océano Pacífico, así como poderosas tormentas alimentadas por aire ártico que produjeron condiciones de ventisca.
Alrededor de 2100 vuelos que viajaban hacia, desde o dentro de los EE. UU. fueron cancelados el martes, y los aeropuertos del área de Boston y la ciudad de Nueva York registraron la mayor cantidad de vuelos cancelados, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
La tormenta cerró las oficinas del gobierno estatal y local en Maine, donde la nieve llegó más tarde ese día y los cortes de energía aumentaron el martes con más de 80,000 clientes afectados el martes por la noche. Unos 70.000 clientes se quedaron sin electricidad en New Hampshire.
En Massachusetts, más de 57.000 clientes sin electricidad el martes por la noche. Más de 30.000 clientes de electricidad se vieron afectados en Vermont.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en Nueva York, 2 pulgadas (5 centímetros) de nieve por hora o más cayeron en elevaciones más altas en el este de Catskills a través del medio del valle de Hudson, el centro de Taconics y Berkshires.
Si bien nevó en las elevaciones más altas, las autoridades advirtieron a los residentes en las áreas costeras que estén atentos a posibles inundaciones debido a las fuertes lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York dijo que las ráfagas de viento podrían alcanzar los 80 kph (50 mph) en Long Island y el bajo Connecticut.