Los Ángeles, 11 ene (EFE).- Un tribunal de apelaciones de California confirmó el despido de dos exagentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) por jugar Pokémon Go en lugar de responder a una llamada de emergencia.
Los expolicías, Louis Lozano y Eric Mitchell, llevaron su pelea contra el LAPD hasta una corte de apelaciones alegando que el Departamento violó la ley al usar la grabación del sistema de vídeo digital del vehículo policial como evidencia para despedirlos por estar jugando Pokémon Go.
Lozano y Mitchell fueron despedidos después de los hechos ocurridos el 15 de abril de 2017, cuando ignoraron una llamada solicitando refuerzos para detener un robo en una tienda cercana a donde se encontraban.
Luego los dos agentes se fueron en busca de uno de los personajes de Pokémon Go y pasaron los siguientes 20 minutos conduciendo por varios lugares donde se mostraban las criaturas virtuales en sus mapas, aseguró la acusación.
Aunque los oficiales negaron los hechos ante la comisión del LAPD que revisó las acusaciones de mala conducta, una revisión de la grabación de la patrulla descubrió que los oficiales estaban jugando Pokémon Go mientras estaban de servicio ese día.
En una decisión de 32 páginas presentada el viernes, y reportada este lunes por la cadena National Public Radio (NPR), el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California en Los Ángeles rechazó la petición de Lozano y Mitchell para que fueran reincorporados en sus puestos de trabajo.
El Tribunal citó en su sentencia que estaba de acuerdo con la comisión, que encontró a los exagentes culpables de múltiples cargos de mala conducta, “basándose en parte en una grabación del sistema de grabación digital que los capturó renunciando deliberadamente a su deber de ayudar en la respuesta de un oficial al mando a un robo en curso y jugando un juego Pokémon para teléfonos móviles mientras estaban de servicio”.
El Tribunal también dijo que la ciudad de Los Ángeles y el LAPD tienen derecho a que Lozano y Mitchell paguen por los gastos legales que hubieran hecho para defender el despido.