Washington, 8 dic (EFE).- Los países de Centroamérica, excepto Panamá, han experimentado “una bajada aguda” de los contagios de covid-19 en la última semana, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó una rueda de prensa que los nuevos casos se han incrementado en países de Suramérica, como Bolivia, Perú y Colombia; mientras que en Ecuador, Chile y Argentina han descendido en la última semana.
En Norteamérica las infecciones han crecido en Canadá y en partes de México como Baja California.
En total, América ha registrado 782.655 nuevas infecciones de covid-19 en los últimos siete días y 10.950 muertes.
Respecto a la nueva variante ómicron, Etienne destacó que ha sido detectada en varias naciones, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile México y EE.UU.
“De toda formas es cuestión de tiempo de que la variante circule por más países”, dijo la responsable de la OPS, quien advirtió que esta mutación del virus no significa necesariamente un empeoramiento de la pandemia.
Simplemente, agregó, significa que se tiene que “permanecer muy vigilantes en el corto plazo”.
En ese sentido, Etienne subrayó que se están llevando a cabo investigaciones para entender mejor el comportamiento y los riesgos potenciales de ómicron.
“Entretanto no debemos olvidar que estamos tratando con la variante delta que es altamente contagiosa”, recordó.
Sobre ómicron, el jefe de Incidentes de la covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, avisó que los reportes iniciales que indican que la enfermedad con esta variante es más leve “son prematuros” y deben ser analizados “con cautela”.
Aun así, apuntó que los casos importados que han visto en Europa y en América por el momento son de adultos jóvenes con menos complicaciones.
En cuanto a las vacunas, Etienne dijo que el 55 % de la población de Latinoamérica y el Caribe está completamente vacunada.
Sin embargo, todavía hay 20 países de la región que tienen que alcanzar el objetivo puesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de llegar a una cobertura del 40 % de la población para finales de este año.
En concreto, Etienne precisó que Guatemala y países del Caribe como Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas están lejos de esa meta.