Washington, 30 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles con los padres de Trevor Reed, un estudiante estadounidense condenado en verano de 2020 en Rusia a nueve años de prisión por agredir a unos agentes y que hoy mismo empezó una huelga de hambre.
En un comunicado, la Casa Blanca informó del encuentro entre Biden y Joey y Paula Reed, a quienes reiteró su compromiso de seguir trabajando para garantizar la liberación segura de su hijo, de 29 años.
El Gobierno de EE.UU. también indicó que el equipo de seguridad nacional del presidente permanecerá en contacto regular con los Reed, así como con los de otros ciudadanos estadounidenses “que están siendo usados de rehenes o han sido incorrectamente detenidos” en Rusia.
Reed se ha declarado en huelga de hambre, por segunda vez desde que está en la cárcel, según informó hoy uno de sus abogados.
“Confirmo esa información”, dijo el letrado Serguéi Nikiténkov, a la agencia Interfax, al ser preguntado sobre si su cliente había iniciado una nueva huelga de hambre.
También el Servicio Penitenciario ruso confirmó horas más tarde esa información al difundir un comunicado en el que calificaba de “satisfactorio” el estado de salud de Reed.
La nota agrega que el estadounidense se declaró en huelga de hambre por estar en desacuerdo con una “sanción disciplinaria”.
El estadounidense, de 29 años, estudiante de la Universidad del Norte de Texas y exinfante de marina, llegó a Moscú en mayo de 2019 con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia.
Presuntamente se resistió, en estado ebrio, a su detención por la Policía, que recibió una llamada de unos vecinos acerca de una discusión de un ciudadano con dos mujeres.
Reed no admitió su culpa y sostuvo ante el juez que no recordaba qué ocurrió el día de los hechos porque estaba bebido.