Washington, 1 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este miércoles que las “estanterías” de los supermercados del país estarán “abastecidas” en la temporada navideña, al señalar que el atasco en la cadenas de suministro global está comenzando a disolverse.
Así lo indicó el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca, en el que rechazó las informaciones sobre una posible escasez de productos para las fiestas de fin de año en EE.UU., y señaló que la subida de precios se moderará a partir de 2022.
“Estamos encaminados hacia una temporada navideña en un estado muy fuerte. Las estanterías estarán abastecidas”, dijo Biden, quien destacó que su Administración ha tomado medidas para aliviar la congestión que viven los principales puertos comerciales del país.
Biden trataba así de calmar a los estadounidenses en medio de la preocupación generada por la sostenida inflación y la potencial falta de determinados productos.
En octubre, la inflación interanual se ubicó en EE.UU. en el 6,2%, un nivel no visto en más de tres décadas.
A juicio de Biden, la elevada inflación es algo que se está viviendo “en muchos países” y responde a la reapertura de la economía, tras las restricciones aplicadas durante el inicio de la pandemia de coronavirus.
“Los precios se moderarán -afirmó- a medida que volvamos a la normalidad”.
Pese a sus palabras, los economistas han apuntado que la llegada de la nueva variante ómicron añade incertidumbre a las perspectivas económicas y ha aumentado el riesgo de que las presiones inflacionarias sean más persistentes de lo previsto con anterioridad.
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. presentará a mediados de diciembre sus nuevas previsiones macroeconómicas, que en septiembre situó en una tasa de crecimiento del 5,9 % y una inflación del 4,2 % para finales de 2021, y que probablemente serán revisadas dado el complejo panorama económico.