Venezuela. 6 Dec. -El gobierno de Venezuela ha anunciado que los votantes han aprobado un referéndum para reclamar la soberanía sobre gran parte de su vecino rico en petróleo, Guyana. Este movimiento ha sido visto como un acto de agresión por muchos, y ha sido recibido con condena generalizada.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró en una entrevista con la prensa asociada que tomará todos los pasos necesarios para protegerse de Venezuela, incluida la exploración y explotación de petróleo en la región de Essequibo. Ali ha solicitado ayuda militar y apoyo de países aliados para defender la región, que representa dos tercios del territorio de Guyana. Planea plantear el problema en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles.
En respuesta, el gobierno de Venezuela ha sido acusado de desafiar un fallo reciente de la Corte Internacional de Justicia de los Países Bajos. La disputa diplomática sobre la región de Essequibo se intensificó en 2015 después de que ExxonMobil anunciara el descubrimiento de vastas cantidades de petróleo frente a la costa de Guyana.
Maduro celebró un referéndum el domingo, donde los venezolanos aprobaron su reclamo de soberanía sobre Essequibo. Irfaan Ali calificó el referéndum de “fracaso” y anunció que Guyana se está preparando para cualquier eventualidad.