Los Ángeles, 3 jun (EFE).- Un mexicano fue acusado por supuestamente agredir a varios agentes de la Patrulla Fronteriza cuando intentaba evadir su detención tras cruzar la frontera sur de EE.UU., informó hoy el Departamento de Justicia.
Miguel Angel Acatzihua-Temoxtle, de 25 años, fue acusado de un cargo de agresión a un oficial federal y un cargo de agresión a un oficial federal con el uso de un arma mortal o peligrosa en un incidente ocurrido cerca de Newfield, Arizona.
El incidente ocurrió el pasado 31 de mayo cuando agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron información sobre varios grupos de indocumentados que se desplazaban por el área montañosa de Baboquivari.
Los agentes inspeccionaron la zona y encontraron a varios extranjeros, entre ellos Acatzihua-Temoxtle que huyó al ver la presencia de los agentes.
En su huida, Acatzihua-Temoxtle, de nacionalidad mexicana, pateó varias rocas grandes para frenar la persecución de uno de los agentes, según detalló en un comunicado del Departamento de Justicia.
Cuando finalmente lograron atraparlo el mexicano agredió físicamente a dos de los agentes, incluso intentó estrangular a uno de los agentes con un cordón, según explicó la acusación.
La agresión a un oficial federal con el uso de un arma mortal o peligrosa conlleva una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.