Pekin, China. 29 Nov. -China se encuentra en alerta debido a un brote de infecciones respiratorias que ha llevado a un aumento en el número de clínicas para tratamientos. Las autoridades han confirmado que el brote se debe a “patógenos conocidos”, como la gripe estacional, además de rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.
La Comisión de Sanidad de China ha instado a las autoridades locales a aumentar el número de clínicas para tratar casos de fiebre en un momento en que el país se enfrenta a este brote. El portavoz de la Comisión, Mi Feng, afirmó que “el aumento de las infecciones respiratorias agudas está relacionado con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, sobre todo la gripe”.
Además, se ha registrado un aumento en niños enfermos por “neumonía por Mycoplasma pneumoniae”, que en la mayoría de los casos deja a los menores hospitalizados. Los casos entre niños están siendo especialmente elevados en el norte del país, como Beijing o la provincia de Liaoning, donde los hospitales avisan de “largas esperas” para atender a pacientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre este aumento de las enfermedades respiratorias y los brotes de neumonía notificados en niños. Tras este pedido, las autoridades sanitarias de China proporcionaron los datos solicitados sobre enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China.
Este brote ha causado preocupación a nivel global, y científicos extranjeros han dicho que la situación debe ser estrechamente vigilada, aunque no estén convencidos al 100% de que se trate de un nuevo brote global. Mientras tanto, las autoridades chinas están trabajando para reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.
A medida que la situación se desarrolla, el mundo espera con ansias más información y medidas efectivas para controlar este brote de infecciones respiratorias en China.