Miami, 22 sep (EFE).- La franja costera atlántica entre Carolina del Norte y Delaware, en el este de EE.UU., se mantiene este viernes bajo alerta de tormenta tropical ante la previsible formación de un ciclón en las próximas horas.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el “potencial ciclón tropical 16”, al que le correspondería el nombre de Ofelia, se hallaba a las 12.00 horas GMT de hoy a 250 millas (465 km) al este-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, y a 245 millas (450 km) al sur de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
Presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km) y se espera que prosiga su fortalecimiento a lo largo de hoy, cuando se acerque a la costa de Carolina del Norte probablemente ya como una tormenta tropical, señaló el centro meteorológico con sede en Miami (Florida).
El NHC agregó que, al margen de su desarrollo, las poblaciones entre Bay River, en Carolina del Norte, y Fenwick Island, en Delaware, es decir, entre la costa atlántica sur y central de EE.UU., deben estar preparados para condiciones de tormenta tropical y el aumento del nivel del mar por la marejada ciclónica a partir de la noche del viernes.
La potencial tormenta ha aumentado su velocidad y ahora se mueve con dirección norte a 14 millas por hora (22 km) y se pronostica que esta noche haga un giro con rumbo norte-noroeste que mantendrá a lo largo del fin de semana.
En la trayectoria prevista se espera que el centro de este sistema de baja presión se acerque hoy a la costa de Carolina del Norte, y que a lo largo del sábado y el domingo prosiga sobre el este de este estado, el sureste de Virginia y Delaware, según el NHC.
En partes de Carolina del Norte la marejada ciclónica que ocasionará este sistema puede aumentar el nivel del mar hasta unos cinco pies (1,5 metros) y producir lluvias de hasta cinco pulgadas (127 milímetros), al igual que en áreas de Virginia.
La potencial tormenta tropical Ofelia generará además poderosas olas y presenta el riesgo de tornados en zonas de la costa atlántica estadounidense a partir de esta noche, alertó el centro meteorológico.
Por su parte, el huracán Nigel se convirtió esta mañana en un ciclón post-tropical con vientos sostenidos de 70 millas por hora (110 km) y se prevé continué debilitándose a lo largo del fin de semana.
A las 9.00 horas GMT, el centro de Nigel se hallaba a 640 millas (1.030 km) al nornoroeste de las islas Azores, en el extremo noroeste de la cuenca atlántica, y se mueve rápidamente hacia el noreste a 37 millas por hora (59 km), sin suponer riesgo alguno para zonas pobladas.
El NHC vigila de igual modo este viernes un sistema de baja presión ubicado a unas 600 millas (965 km) al oeste-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde, el cual presenta altas probabilidades de dar paso a una depresión tropical en los próximos días.
De acuerdo a un posible patrón de trayectoria, el sistema podría alcanzar el centro de la cuenca atlántica a principios de la próxima semana.
En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes
En la actual temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado ya 6 huracanes, incluido Nigel.