Washington, 15 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el apoyo de su país a la inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del G20 para que los países africanos estén presentes en todos los lugares “donde se debaten los desafíos globales”.
El mandatario hizo este anuncio al comienzo de la sesión plenaria de la Cumbre de Estados Unidos y Líderes de África celebrada en Washington, con la que el Gobierno de Biden intenta contrarrestar la influencia china en ese continente.
La nueva iniciativa del presidente estadounidense se suma a su compromiso de apoyar una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ese organismo también tenga un representante permanente del continente africano.
“Estados Unidos tiene un compromiso total con África y con los africanos. Las voces africanas, el liderazgo africano y la innovación africana son vitales para atender los retos globales más importantes”, declaró Biden.
Por ello, el inquilino de la Casa Blanca dijo que los países africanos merecen estar “en cada mesa, en cada sala y en cada institución donde se discutan los retos globales”.
Remarcó además que las decisiones que se tomen hoy “marcarán la dirección del mundo en las próximas décadas”.
“En septiembre anuncié en la Asamblea General de Naciones Unidas que Estados Unidos apoyará plenamente una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para incluir una representación permanente para África. Hoy hago un llamado también para que la Unión Africana se sume al G20 como miembro permanente”, anunció entre aplausos.
El G20 es un foro internacional integrado por veinte países industrializados y emergentes, así como una representación permanente de la unión Europea (UE).
APOYO A INVERSIONES Y A LA DEMOCRACIA
Biden reiteró también su intención de pedir al Congreso 55.000 millones de dólares para invertir en infraestructura, sanidad y seguridad de los países africanos, además de facilitarles el acceso a financiamiento internacional y ayudarlos a negociar la reducción de sus deudas.
Pero también subrayó ante los líderes africanos, varios de ellos autócratas, el apoyo de Estados Unidos a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, así como su intención de “combatir el retroceso democrático”.
“La democracia es la mejor herramienta que tenemos para abordar los desafíos que afrontamos”, reivindicó Biden, quien destacó que la juventud en varios países africanos cada vez demanda más democracia.
Tras este discurso, el mandatario de Senegal, Macky Sall, que ejerce también la presidencia rotatoria de la UA, agradeció el gesto de Biden y se mostró esperanzado de que el Congreso estadounidense “acompañe” al presidente en esta propuesta.
“Tenemos que aplaudir la iniciativa para nuestra participación en el G20 como miembro permanente, así como para integrar al continente como miembro permanente del Consejo de Seguridad”, expresó al tomar la palabra.
Sall pidió además a Biden que se comprometa con la paz, seguridad y lucha contra el terrorismo en África, así como con la “transición verde” y una mayor inversión en infraestructuras.