San Juan, 2 nov (EFE).- El 43% de las funcionarias en Puerto Rico cree que es política patronal la igualdad de salario por género, según datos recopilados de un estudio presentado este miércoles por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de la isla.
Este resultado proviene de una encuesta virtual titulada “Estado de la Mujer Trabajadora en Puerto Rico 2022”, en la que participaron más de 4,000 trabajadoras del sector privado, el Gobierno y las organizaciones sin fines de lucro, así como empresarias y personal del área de recursos humanos.
En la encuesta, este millar de obreras expresaron su sentir en temas como la inclusión, el acoso, la equidad salarial, las oportunidades de crecimiento y finanzas, entre otros, según explicó el DTRH en un comunicado de prensa.
Al 43% de las funcionarias que afirmaron que es política de su patrono la igualdad de salario por género, le siguieron las trabajadores privadas con un 39 % y las de las organizaciones sin fines de lucro con un 33%.
“Las mujeres levantaron su voz de alerta, para que el sector privado y de Gobierno tome medidas urgentes para revertir lo que venimos avisando hace años: que sienten una falta de compromiso por parte de sus patronos”, dijo la presidenta y fundadora de la organización Women Who Lead, Frances Ríos, tras la presentación.
Ante la pregunta de si su supervisor le ha apoyado activamente en su desarrollo y crecimiento, un 65% de las mujeres del sector privado respondieron en la afirmativa, seguidas las de las empresas sin fines de lucro con un 56 % y las del Gobierno con 46%.
Mientras, el 63% de las profesionales que trabajan en organizaciones sin fines de lucro, afirmaron que sus patronos ofrecen programas para apoyar el desarrollo y crecimiento profesional femenino.
Al mismo tiempo, el 62% de las funcionarias y el 58 % correspondiente a compañías privadas indicaron que su supervisor también las ha apoyado.
Asimismo, el 54% de las trabajadoras en las empresas privadas opinó que el principal oficial ejecutivo de más alto rango de la organización propicia el liderazgo y la inclusión femenina en el ámbito laboral.
En esta misma línea, las funcionarias afirmaron que el 53 % de sus patronos cumple con este apoyo, y en caso de las entidades sin fines de lucro el 63%.
Por otra parte, el 68% de las funcionarias y las trabajadoras de empresa privada dijeron sentirse confiadas en que no obtendrían represalias si denuncian en algún momento una situación de acoso sexual en el trabajo.
Asimismo, el 74% del talento femenino de las organizaciones sin fines de lucro también expresaron sentirse confiadas acerca de denunciar una situación así.
Otra de las preguntas formuladas fue si la empresa en la que laboran capacita anualmente a su personal sobre temas de ambiente hostil y hostigamiento sexual.
Las funcionarias cuestionadas arrojaron el porcentaje más alto con 91%, seguidas de las de la empresa privada con 78% y sin fines de lucro 56%.