Washington, 6 mar (EFE).- Cientos de camiones que se hacen llamar el “Convoy del Pueblo” marcharon este domingo a una velocidad por debajo de la reglamentaria en la carretera que rodea la capital de Estados Unidos para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.
El grupo de vehículos circulaba en una sola fila y se extendía a lo largo de unos 50 kilómetros, de acuerdo al diario The Washington Post.
Los participantes, que tenían planeado dar varias vueltas alrededor de Washington D.C., colocaron en sus vehículos banderas estadounidenses y otras con el lema de campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021): “Hacer a EE.UU. grande de nuevo” (“Make America Great Again”).
Los vehículos circulaban a una velocidad de unos 65 kilómetros por hora, mientras que la velocidad máxima en la carretera que rodea Washington llamada “Beltway” suele ser de 90 kilómetros por hora.
Cuando concluya la protesta, los camioneros volverá al campamento base que han establecido en un circuito de carreras en Hagerstown, en el estado de Maryland y a unos 100 kilómetros de Washington.
El grupo tiene previsto continuar con la protesta durante la próxima semana y seguir conduciendo alrededor de la capital estadounidense a una velocidad por debajo de la reglamentaria para ralentizar el tráfico y presionar al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Su objetivo, según explican en su web, es acabar con la declaración de emergencia por la pandemia que emitió primero Trump en marzo de 2020 y que ha sido posteriormente renovada por Biden.
También quieren que se elimine el uso obligatorio de la mascarilla y que no se pida prueba de vacunación para acceder a algunos servicios.
La capital de EE.UU. limita con los estados de Virginia y Maryland. La Policía de ambas regiones han informado de que están siguiendo de cerca a la caravana de vehículos y han aumentado su presencia en las carreteras por precaución.
Asimismo, el Pentágono ha aprobado el despliegue hasta el 8 de marzo de 700 reservistas de la Guardia Nacional para ayudar a los agentes locales en caso de algún incidente.
Los participantes de la protesta, la mayoría hombres blancos, llegaron el sábado al área metropolitana de Washington D.C. tras un viaje de más de 4.000 kilómetros que comenzó el 23 de febrero en el sur de California.
El autodenominado “Convoy del Pueblo” comenzó a organizarse hace casi un mes coincidiendo con una protesta de camioneros en Canadá, que llegó a ocupar el centro de la capital canadiense, Ottawa, y bloqueó importantes cruces fronterizos con Estados Unidos.
Desde entonces, sin embargo, se han reducido significativamente las restricciones de la pandemia en Estados Unidos.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) relajaron hace más de una semana el uso de mascarillas en gran parte del país y muchos estados han levantado su uso obligatorio en interiores, incluida la capital.