Miami, 24 feb (EFE).- El estado Florida (EE.UU.) anunció este jueves una nueva guía oficial sobre cómo afrontar la pandemia de covid-19 con “cambios significativos” y opuesta a recomendaciones federales, incluido el rechazo al uso de mascarilla en los lugares de trabajo y la reducción del aislamiento.
En un video emitido en Rumble, una plataforma alternativa a YouTube, el gobernador Ron DeSantis dijo que la reducción del aislamiento o cuarentena incluye a las personas que se encuentran en escuelas y guarderías.
También, junto al doctor Joe Ladapo, cirujano general de Florida, cargo que constituye la máxima autoridad de salud del estado, se refirió a la “recomendación” de que los médicos deberían “ejercitar su juicio clínico individual y su experiencia en función de las necesidades y preferencias de sus pacientes”.
“La gente quiere vivir libremente en Florida, sin ‘máscaras corporativas’ que crean una sociedad de dos niveles y sin un aislamiento autoritario para los niños”, dijo el republicano DeSantis en un comunicado escrito que acompaña al video.
“Estamos empoderando a los profesionales de la salud para que sigan a la ciencia, no el ‘statu quo’ de Fauci”, añadió en referencia al doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca.
La guía “actualizada” por las autoridades de salud de Florida ahora incluye, entre otras recomendaciones, “rechazar el uso obligatorio de mascaras para los empleados” y “asesorar a los profesionales e instalaciones de atención médica para que revalúen los protocolos a favor de las opciones de tratamiento con base científica para beneficiar a los pacientes”, según el comunicado.
En cuanto a las guarderías y centros escolares, limita la cuarentena por la covid-19 de niños y estudiantes a cinco días, así como también a “los floridanos”.
“El estado de Florida tiene inmunidad generalizada natural e inducida por vacunas”, dijo, por su parte, el doctor Ladapo, que este miércoles fue confirmado por el Senado estatal como cirujano general, aunque llevaba meses en el cargo por nominación de DeSantis.
“La evidencia sugiere que la mayoría de las transmisiones secundarias ocurren al principio. Nuestro estado continuará tomando decisiones para los floridanos basadas en la ciencia sólida, no en el miedo, ya sea que estén trabajando o en la escuela”, remachó Ladapo.
En enero pasado y ante el pleno del Congreso floridano, DeSantis no perdió oportunidad de criticar las “destructivas” y “poco efectivas” restricciones federales, “autoritarias, arbitrarias y aparentemente interminables”, según dijo, que la Administración del presidente Joe Biden ha impuesto en medio de la pandemia de la covid-19.
“Se sustentan (las restricciones) más en la adhesión ciega a las declaraciones ‘faucianas’ que en las tradiciones constitucionales que son la base de las naciones libres”, dijo en alusión a Fauci, uno de los principales blancos de sus críticas a lo largo del año pasado, al igual que Biden.
“Gracias a @FLSurgeonGen por emitir una nueva guía que recomienda en contra de las políticas corporativas de enmascaramiento forzado”, escribió el gobernador en Twitter tras el anuncio de las nuevas medidas.