Washington, DC.- El noreste de Estados Unidos está bajo aviso de fuertes nevadas, frío ártico y ventiscas este próximo fin de semana, en el que los meteorólogos pronostican que las bajas temperaturas podrían alcanzar los 4 grados centígrados (39 Fahrenheit) en el sur de Florida.
Según el sitio Weatherunderground, la normalmente templada ciudad de Miami podría registrar 4 grados Celsius poco antes del amanecer del domingo, tras dos jornadas con temperaturas por debajo de los 8 grados, algo inusual en esas latitudes.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió avisos de tormenta invernal a partir de esta mañana en áreas con más de 35 millones de residentes, incluidas las ciudades de Philadelphia, Nueva York y Boston.
La tormenta que, según los meteorólogos, traerá vicisitudes de invierno profundo a tan vasta región del país tomará forma el viernes en el Océano Atlántico frente a las costas de Georgia antes de aproximarse a tierra firme.
“Un par de sistemas de tormenta pueden encontrarse y combinarse frente a la costa Este en un poderoso sistema de baja presión”, indicó NWS. “A esa altura son posibles fuertes nevadas, ráfagas de viento y peligros costeros desde Carolina del Norte a Nueva Inglaterra, con impactos más significativos en Nueva Inglaterra”.
El pronóstico incluye fuertes nevadas en Newport, en Virginia, con temperaturas que bajarán a 5 Celsius bajo cero (23 Fahrenheit) en la noche del sábado y que, combinadas con el viento, se percibirán como 13 Celsius bajo cero (8 Fahrenheit).
Y peor será la situación más al norte, donde se podrían alcanzar los 19 grados bajo cero (2 bajo cero Fahrenheit) en Augusta, capital del estado de Maine, el domingo.
Weather Channel explicó que el frente frío de la tormenta, denominada Kenan, se extenderá por la costa Nordeste el viernes en la noche y podría convertirse en una “bomba ciclónica”.
Éste es el término que los meteorólogos usan para un sistema de baja presión asociado con frentes que muestran una presión central por debajo de 24 milibares en 24 horas o menos.