Nueva York, 27 sep (EFE News).- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció hoy lunes que se distribuirán 27 millones de dólares para ayudar a inmigrantes afectados por el huracán Ida que por su estatus irregular no califican para fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“Estamos estableciendo un nuevo fondo de ayuda de Ida para los neoyorquinos excluidos” de la ayuda federal, dijo la gobernadora durante una visita hoy al condado de Queens, el barrio más afectado de la ciudad de Nueva York por inundaciones que dejaron 13 de los 15 muertos en el estado.
Los fondos serán distribuidos entre varias organizaciones de la comunidad y podrán solicitarse desde hoy mismo, indicó Hochul.
Explicó que 20 millones provienen de fondos del estado y siete de la ciudad de Nueva York, y que para solicitar la ayuda solo se necesitará una carta del arrendador para confirmar dónde vive el solicitante o que vivió en dicho lugar durante el paso del remanente del huracán Ida por Nueva York, o la factura de servicios públicos.
El fondo pagará hasta 36.000 dólares para asistencia de vivienda y hasta 36.000 para otras necesidades.
“A veces estamos en guerra con la madre naturaleza, pero no dejamos a nadie en el campo de batalla. Traemos a todos con nosotros”, afirmó.
“No va a ser tan difícil (solicitar la ayuda), pero la diferencia es que no es necesario demostrar la ciudadanía para obtener esta ayuda”, sostuvo.
De las 13 personas que fallecieron en la ciudad por los coletazos de Ida el pasado 1 de septiembre, 11 fueron en sótanos, habitados muchas veces por inmigrantes que no tienen recursos para acceder a otro tipo de alojamiento.
En Queens, donde este tipo de viviendas son más comunes, se concentraron la mayoría de los fallecimientos, incluido el de un niño de dos años y sus padres, atrapados por las aguas en su apartamento. El presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre para la zona, lo que ha permitido a los afectados recibir ayuda, menos los indocumentados.
Tras la devastación, muchos inmigrantes buscaron ayuda financiera para atenuar sus pérdidas y reparar sus hogares, pero se toparon con que no eran elegibles por ser indocumentados.
“Son elegibles para 72.000 dólares para comenzar a recuperar sus vidas. Así es como empezamos a hacer saber a la gente que son importantes en el estado de Nueva York”, sostuvo Hochul.
Si un miembro de la familia del inmigrante es ciudadano, como un hijo, entonces la familia podría recibir los beneficios de FEMA, recordó la gobernadora.
Indicó que las organizaciones ayudarán a los afectados a completar sus solicitudes.
Los afectados también podrán llamar al 1-800-566-7636 a la Oficina para Nuevos Estadounidenses del Departamento de Estado de Nueva York para recibir información en español sobre la ayuda.
La asambleísta Catalina Cruz, quien representa sectores afectados en Queens, dijo que el fondo es un “esfuerzo humanitario muy necesario” para las personas que de otro modo quedarían “desamparadas”.